Una compañía responsable

Políticas para controlar el impacto ambiental
La fábrica de LFB en Arras (lien vers dossier) cuenta con una unidad de recuperación de residuos de diseño ecológico que recupera los subproductos de la producción de medicamentos en los centros de LFB.
Esta unidad se construyó con materiales sostenibles de origen biológico y geológico para minimizar la huella de carbono de LFB. Este proyecto ha ganado varios premios:
- Premio regional 2024 otorgado por Bois Hauts-de-France / Fibois construction “Premio Espacial Construcción Industrial”
- Trofeo 2023 otorgado por Booster réemploi / Construction 21 al “Edificio de diseño circular, mención especial”
- Trofeo REV3 concedido por la Región de Hauts de France en 2022 a la “Construcción Sostenible, categoría Economía Circular“
En 2024 se recuperó el 77% de los residuos no peligrosos en todas las fábricas de LFB en Francia.
La auditoría de RSC realizada por la CAHPP (French Central purchasing office for public and private hospitals)* concedió a LFB el nivel «Ejemplar» del Índice Verde por su cumplimiento.
Diversas auditorías y evaluaciones han elogiado los resultados de LFB en materia de RSC
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El bienestar en el trabajo y el desarrollo profesional son fundamentales para el rendimiento de LFB.
LFB está comprometido con sus empleados
El contínuo diálogo social, la mejora de la calidad de vida en el trabajo, la inclusión, la apropiación de los valores del Grupo, la formación para el desarrollo profesional, así como la salud y la seguridad de los empleados son temas que se abordan en el marco de los proyectos de RRHH realizados al servicio de la empresa y de sus empleados.
Considerando el fuerte crecimiento de la empresa en los últimos años, el desarrollo de competencias es más que nunca una prioridad clave. Nuestro reto: promover la transmisión, el mantenimiento y el desarrollo de un saber hacer que responda a las normas más exigentes a lo largo de toda la carrera de nuestros empleados dentro del Grupo.
El sistema interno de movilidad profesional, redefinido en 2022, también es esencial. Los empleados están en el centro de este enfoque como actores principales junto con sus jefes y los equipos de RRHH. Todos trabajan juntos para adecuar de la mejor manera posible las aspiraciones de movilidad profesional de cada persona con las competencias necesarias en LFB.
Por último, LFB sigue su política activa de promoción de las prácticas y de los contratos de trabajo-estudio, cuyo número ha aumentado un 40% en 2023.
Al mismo tiempo, ha reforzado sus asociaciones con las escuelas que imparten formación en nuestras profesiones y que están situadas cerca de nuestros centros.
POLÍTICA DE FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Los valores del Grupo LFB y sus compromisos en materia de responsabilidad social dan fe de su adhesión al principio de igualdad de género a nivel profesional. Valorar la igualdad profesional entre mujeres y hombres es reconocer el reto fundamental de disponer de una mezcla de talentos, factor de equilibrio social y de eficacia económica para la empresa.

La paridad entre mujeres y hombres en LFB se mantuvo estable en 2024 con un 48.7% de mujeres y un 51.3% de hombres.
En 2024, LFB obtuvo una puntuación de 98/100 en el Índice de Igualdad de Género, lo que refleja la eficaz política llevada a cabo en materia de igualdad de género.
RESPONSABILIDAD ECONÓMICA: UNA POLÍTICA DE COMPRAS RESPONSABLE
Como parte de las leyes sobre el Deber de Vigilancia y de Información No Financiera, el Departamento de Compras de LFB ha elaborado un mapa de riesgos en materia de RSE a lo largo del ciclo de vida del medicamento. Este mapa es una herramienta clave para ayudar a los profesionales de compras a identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados a su actividad:
- Los riesgos de falta de existencias de materias primas
- La quiebra de un proveedor clave
- La fluctuación de los tipos de cambio internacionales
- La no conformidad de los productos adquiridos con las normas de calidad de la empresa
- La excesiva dependencia de un único proveedor
LFB practica compras responsables y promueve relaciones justas con sus socios, proveedores y subcontratistas. Este compromiso, encabezado por el Departamento de Compras, se basa en la Carta de Relaciones Responsables con los Proveedores firmada por LFB el 1 de noviembre de 2020. Esta carta define 10 buenas prácticas, desde el principio de ética empresarial hasta la consideración de las cuestiones medioambientales.
Se ha establecido un procedimiento general para Compras y Gastos que incorpora principios de prevención de la corrupción.
Declaración de Resultados No Financieros
La Declaración de Resultados No Financieros (NFPS) refleja los compromisos de LFB con el desarrollo sostenible a través del cumplimiento de las normas ISO 26 000. Los riesgos relacionados con el medio ambiente, las cuestiones sociales y la gobernanza están cartografiados y definen los retos a los que se enfrenta el LFB, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas. Las orientaciones estratégicas del LFB en materia de RSE quedan así definidas y reflejadas en las políticas, objetivos e indicadores presentes en el NFPS. El NFPS es auditado cada año por una tercera parte independiente (ITP) que da fe de la transparencia y sinceridad de la información facilitada.
Descargar Descargar la Declaración de resultados extrafinancieros 2024 (en Francès)
Descubra la Carta de la RSE
Comprender las necesidades de los pacientes y responder a sus expectativas es la prioridad de LFB. LFB actúa a nivel internacional apoyando los proyectos de las asociaciones de pacientes. En Francia, LFB es uno de los principales actores de la industria francesa del plasma. Cada vez más comprometido con los pacientes y con los donantes de sangre, LFB ha creado un Comité que reúne regularmente a las asociaciones de donantes de sangre y de pacientes para hablar de sus expectativas y mantener una relación estrecha y de confianza. En todo el mundo se están estableciendo colaboraciones con asociaciones locales de pacientes. Gracias a estos intercambios, LFB perpetúa su misión de servir cada vez a más pacientes.
