24 JUL. 2025
La fábrica de Arras, una planta industrial de última generación

Esta planta de nueva generación, que comenzará a operar a finales de año, permitirá a LFB triplicar su capacidad de producción de inmunoglobulinas, albúmina y fibrinógeno.
Una planta con flujo por gravedad
El concepto de flujo por gravedad de la planta de Arras, diseñado para facilitar los flujos y mejorar los rendimientos, está a la vanguardia de la tecnología para la producción de medicamentos.
El edificio de producción cuenta con 3 niveles de producción, cada uno dedicado a una serie de operaciones específicas. La producción comenzará en el nivel superior, a una altura de 30 metros, con la descongelación de bolsas de plasma y la preparación de soluciones para la fabricación de los medicamentos. El segundo nivel es donde el plasma se purificará en maquinaria específica, para su transformación en productos fraccionados. La planta baja está dedicada al llenado de viales y la liofilización de los medicamentos.
Tres unidades de producción distintas
Una de las características específicas de la fábrica de Arras es tener 3 líneas de producción específicas en cada piso de producción, cada una dedicada a los pasos de purificación y seguridad de cada medicamento por separado: inmunoglobulinas, albúmina y fibrinógeno.
Esta estructura está diseñada para evitar la contaminación cruzada entre los productos.
La fábrica de Arras en resumen:
Una planta totalmente automatizada
SEM: Sistema de Ejecución de Manufactura
LFB ha optado por adoptar el sistema de gestión SEM, una solución de software integral que permite la gestión de la producción en su totalidad. El SEM está integrado en el sistema informático existente de LFB, y permitirá a los operadores rastrear, monitorizar y controlar todo el proceso de producción desde el material inicial hasta el producto terminado.
Lo que ofrece el sistema:
- Control de calidad mejorado con la transmisión de información en tiempo real y la posibilidad de detener la producción si se identifica un problema.
- Creación de un programa de producción optimizado con la programación centralizada de equipos, materiales y equipamiento.
- Inventarios actualizados de niveles de stock en tiempo real.
- No más uso de documentos en papel.
- Mejora de los flujos de producción, en cumplimiento con las regulaciones.
Formulación farmacéutica automatizada
Cada paso de la formulación farmacéutica realizado en los productos de LFB ahora será automatizado. Esto garantizará condiciones asépticas y, por lo tanto, maximizará la seguridad de los productos finales, particularmente durante el llenado en viales, que es un paso de riesgo.
Líneas de llenado bajo aisladores
La planta está equipada con 3 líneas de llenado, todas bajo aisladores. Cada línea se utiliza sólo para un producto:
- Hay 2 líneas para productos líquidos, albúmina e inmunoglobulinas
- La tercera línea está dedicada al fibrinógeno e incluye liofilizadores.
Liofilizadores de nueva generación
Con la planta de Arras, LFB optó por liofilizadores que se adaptan automáticamente a cada ciclo de liofilización de un producto determinado. Este diseño establece un nuevo estándar que servirá como referencia para futuros liofilizadores de LFB.
Los nuevos modelos de liofilizadores están equipados con sistemas automáticos de carga y descarga de viales, que cumplen con los estándares de calidad actuales